Logo Día del Turismo

Día Mundial del Turismo

Hoy, 27 de Setiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, este año “Turismo y acercamiento de las culturas”.

El lema de este año es una celebración del papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes. Con millones de personas que viajan por el mundo cada año, nunca antes tantas personas habían estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas. Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico.

El Día Mundial del Turismo es también un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre.

Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Cada año, la Organización Mundial de Turismo invita a personas de toda edad y condición a acoger celebraciones del DMT y a participar en ellas en sus respectivos países o destinos de vacaciones.

Viajar y el turismo no es meramente una actividad económica y comercial, sino también es una de los más grandes instrumentos de interacción humana.

“El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido”, escribió Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Por su parte, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, dijo que “el Día Mundial del Turismo en este 2011, es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas.”

Así que a todos los que estamos en esta industria, feliz día, y sigamos fomentando estos intercambios culturales, mientras conocemos el mundo.